Resumen Estructurado

Ejemplo resumen estructurado:

Area: Cirugía Cardiovascular

Título: Solución salina hiper tónica para modificar la lesión tisular por isquemia/reperfusión: modelo porcino de oclusión de aorta.

Bibiana Escobar 1, Oscar Alexander Guevara-Cruz 2, José Ricardo Navarro-Vargas 1, Andrés Felipe Giraldo-Fajardo 1, Jorge Alberto Dumar-Rodriguez 1, Crystian Borrero-Cortés 1

1 Unidad de Anestesiología, Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia 2 Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia

Introducción

La disminución del flujo sanguíneo altera el endotelio, cambia la relación óxido nítrico/endotelina-1, estrecha capilares y produce disfunción microcirculatoria. La anoxia secundaria lleva a desacople energético mitocondrial, depleción de adenosín-trifosfato y alteración de la homeostasis intracelular de hidrógeno, sodio y calcio. Si el flujo se reanuda, la reperfusión estimula la expresión endotelial de moléculas de adhesión que atraen polimorfonucleares y plaquetas, con infiltración subendotelial de estas células y su atrapamiento en la microvasculatura, así como vasoconstricción, edema endotelial y disminución de la flexibilidad de la membrana celular. La isquemia/reperfusión puede derivar en inflamación y fallo orgánico.

Objetivo

Determinar si la solución salina hipertónica disminuye la lesión isquemia/reperfusión en hígado, riñón e íleon.

Materiales y métodos

Estudio experimental en cerdos. Supresión del flujo sanguíneo aórtico (15min) y reperfusión (60min). El grupo experimental recibió pretratamiento con solución salina hipertónica al 7,5% y el grupo control solución salina normal al 0,9%. Se realizaron mediciones hemodinámicas, gasométricas, bioquímicas y determinación sérica y tisular de ET-1, TNF-alfa, IL-10, IL-2.

Resultados

No hubo diferencias significativas en la expresión tisular de ET-1, TNF-alfa, IL-10, IL-2 entre los grupos. Los grupos presentaron un comportamiento hemodinámico similar. El grupo tratado con hipertónica exhibió un índice sistólico post-reperfusión que aumentó hasta los valores basales, mientras que el índice sistólico del grupo control presentó una caída significativa (p=0,015).

Discusión

La solución hipertónica antes del insulto isquémico mejora la función ventricular después de la reperfusión.

249 / 500 palabrascaso clinico

Regresar   Enviar Trabajo