Nosotros

La Asociación Mexicana de Especialistas en Cardiopatías Congénitas  fue creada en el año 2008 con el fin, establecido en su acta constitutiva, de “organizar un trabajo colectivo con la participación de todas las instituciones gubernamentales y privadas, cuya meta es que todos los enfermos con un defecto cardiaco que residan en el territorio nacional tengan acceso a una adecuada atención médica y quirúrgica”.

Desde entonces, la Asociación ha tratado de cumplir con esta misión principalmente a través de la organización de reuniones periódicas, de alto nivel académico, que han contribuído, con el paso de los años, a mejorar la calidad de la atención de pacientes con malformaciones congénitas del corazón, y a unificar conceptos y criterios de manejo de estos pacientes en nuestro país.

Hasta el día de hoy se han llevado a cabo cinco congresos nacionales, bienales, además de sesiones estatutarias cuatrimestrales. Las sedes de los congresos han sido, en el año 2008, la Cd. de México; en 2010, la ciudad de Zacatecas; en 2012, Juriquilla, Qro.; en 2014 nuevamente la Cd. de México, y en 2016 Monterrey.

Aunque, sin duda, la actividad académica de la Asociación ha ayudado a ir alcanzando paulatinamente los objetivos asentados en sus estatutos, estamos aún lejos de lograrlos cabalmente. Para conseguirlo, será sin duda necesario establecer nuevas formas de organización de nuestros servicios de salud que permitan crear unidades adecuadamente estructuradas desde el punto de vista administrativo, aumentar el número  de centros especializados, e incrementar también el número de profesionales de la salud dedicados a esta área, mejorando  su preparación académica de manera contínua.  

Durante los próximos dos años, y con este fin, persistiremos en la labor de fortalecer nexos con otras sociedades médicas, de establecer diálogo constante con diversas instancias gubernamentales y de la sociedad civil, y de afianzar los nexos entre nuestra misma comunidad médica y entre los diversos hospitales que se dedican a la atención de pacientes con cardiopatías congénitas.  

La difusión y generación de conocimiento a través de las sesiones estatutarias y del congreso nacional probablemente sea la actividad en la que nuestra asociación puede aportar más al crecimiento de nuestras especialidades, y por esa razón pondremos especial énfasis en ello.

En el año 2017 se realizarán tres sesiones estatutarias. La primera de ellas, el 14 de enero, en el auditorio del Instituto Nacional de Pediatría, y la segunda  el 27 de mayo, en el auditorio principal de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Cd. de México. La tercera se realizará en dos días, el viernes 8 y sábado 9 de septiembre, en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto., en alianza con el Texas Children´s Hospital.

Las sesiones estatutarias del 2018 serán también en los meses de enero y mayo, y cerraremos el año con el congreso nacional, en septiembre de ese año, en la ciudad de Puebla.

Hemos entablado ya contacto  con las distintas empresas y distribuidores de productos médicos y quirúrgicos para que participen activamente en el patrocinio de nuestros eventos, lo que seguramente nos permitirá mejorar constantemente su calidad.

Esperamos contar con la participación entusiasta de todas las instituciones y de todos los grupos médico quirúrgicos del país en nuestras actividades académicas, y  estaremos receptivos y abiertos al intercambio contínuo con todos ustedes para  continuar promoviendo el crecimiento de nuestra asociación. Para que todos estos proyectos puedan cumplirse, invitamos a todos ustedes a actualizar su afiliación y a mantenerse informados de nuestros eventos.

Dr. Alexis Javier Palacios Macedo Quenot
Presidente de la AMECC