Caso Clínico

Ejemplo Caso Clínico

Area: Anestesia Cardiovascular

Título: Síndrome de la cimitarra: Manejo anestésico para la resección pulmonar del pulmón no afectado. Caso Clínico.

Fernández-Torres B 1, Fernández López A 1, Congregado M 2.

 

1 Hospital Universitario, Virgen Macarena, Sevilla, España

2 Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

 

El síndrome de la cimitarra es una rara anomalía congénita caracterizada por drenaje anómalo de las venas pulmonares derechas en cava inferior, asociado frecuentemente a hipoplasia del pulmón y arteria pulmonar derecha, dextrocardia y aporte arterial sistémico anómalo al lóbulo inferior. La resección sobre el pulmón sano resulta excepcional, y no conocemos antecedentes publicados.

Un varón con síndrome de la cimitarra es diagnosticado de nódulo pulmonar maligno del pulmón contralateral. Esta situación conlleva una enorme complejidad anestésica, fundamentalmente para la ventilación intraoperatoria. Aunque la espirometría y la prueba de esfuerzo no contraindicaban la lobectomía prevista, la gammagrafía objetivó un pulmón derecho hipoplásico con captación por debajo del 15%.

Descartamos la ventilación selectiva del pulmón derecho, ya que el shunt lo hacía funcionalmente inexistente, y planteamos 4 posibilidades anestésicas. Tras la colocación de un catéter epidural e intubación selectiva izquierda, la toracoscopia con apneas intermitentes fue nuestra primera elección.

148 / 250 palabras

Regresar   Enviar trabajo